sábado, 3 de febrero de 2018

ETNIAS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR.

REGIÓN COSTA.
·                                                                                                                                CHACHIS.

Fuente: Diario la hora


POBLACION ACTUAL: (7600hab.) 457 familias distribuidas en 46 centros.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Se ubican en la provincia de Esmeraldas.
El idioma es el cha’ palaa, pertenece a la familia lingüística Chibcha. Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico.
El Uñi Chaitarucula o Gobernador es la máxima autoridad política local.
VESTIMENTA:
Actualmente tipo occidental, antes utilizaban los hombres un camisón hasta las rodillas con pantalón y botas de caucho, las mujeres llevan un faldellín de color (brillante), torso desnudo y collares de chaquira.
COSMOVISIÓN:
El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva. En la cosmovisión del grupo étnico Chachi, tenemos que ellos dividen al mundo en tres planos diferentes pero con las mismas dimensiones
VIVIENDA:
Sobre pilotes de madera, a dos metros del suelo, como protección, se accede a través de unas gradas rusticas piso de pambil (generalmente). Techo con hojas de guadua.
GASTRONOMÍA:
Cacao y café para el mercado y plátano, yuca, maíz, pescado principalmente, para la subsistencia.
ECONOMÍA:

Tradicionalmente su economía era de auto subsistencia. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.

·                                                                                                                     CHOLO PESCADOR.

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Fuente: Diario El Universo




















ANTECEDENTES HISTÓRICOS
.
Se ubican en las provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí
ORIGEN: el término cholo se utiliza para referirse a la población mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. Entre las diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero.
POBLACION ACTUAL
1'000.000 de habitantes distribuidos en las provincias ya mencionadas.
VESTIMENTA
Las mujeres usan faldas y blusas cortas y los hombres pantalones arremangados hasta la rodilla con camisa de colores y sombrero de paja toquilla.
COSMOVISIÓN.
Sincretismo cultural arraigado la religión católica
VIVIENDA
Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos
GASTRONOMÍA
Consumían el maciado de plátano molido con michulla o camarón, conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz y queso de arroz y pescado salado; caldo de bolas de plátano llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz, entre otros platillos.
ECONOMÍA
Las principales actividades económicas del cholo son la pesca artesanal, la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.

·                                                                                                                            TSÁCHILAS.

Imagen relacionada
Fuente: Diario El Universo.



POBLACIÓN ACTUAL.
Agrupada en ocho comunidades con una población aproximada de más de 3000 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Se  ubica en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Su lengua es el Tsafiki.
Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila en el sábado de gloria de los católicos. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
VESTIMENTA
La vestimenta de la mujer es una falda que se diferencia de la del hombre en que es una tela grande que cubre desde la cintura hasta los tobillos, se sujetan al cuerpo con nudos en las puntas, los colores característicos son el rojo, amarillo, verde y morado. El torso lo tienen desnudo complementan su vestimenta con adornos en el pelo, con cintas o vinchas, llevan collares de plástico o de semillas y un pañuelo anudado al cuello que le cubre la espalda.
COSMOVISIÓN.
Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
VIVIENDA.
La casa está construida sobre una planta rectangular, se utilizan maderas propias de la zona como el pambil. Para los pilares, los mismos que sirven de base a la vivienda, las paredes y techo, son de guadúa machacada o de madera de monte, sobre el techo se coloca hojas de palma o de paja toquilla entretejida para que sea impermeable. La casa tiene 3 áreas; la primera es fuera de la casa tiene una cubierta,  sin paredes, que  corresponde al área social, aquí hay asientos de madera que son troncos de árboles, esta área es para reuniones familiares, encontramos la marimba, herramientas y el lugar es usado para fiestas. El segundo espacio es Nifu o área de la cocina, aquí hay una mesa de madera, un fajón,  utensilios domésticos colgados en las paredes sobre el fogón. El tercer espacio se llama Tamo y es el área del dormitorio de los padres e hijos pequeños, cuando los hijos ya son grandes se construyen un dormitorio cercano a la casa.
GASTRONOMÍA.
Cultivan y consumen yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñame, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Entre los animales que cazan podemos encontrar mono, siervo, sajino, guanta, guatusa, armadillo, oso hormiguero, cuchucho, ardilla y varios roedores, entre otros.
ECONOMÍA.
El sistema tradicional se basa en la caza, la pesca pluvial, la recolección y la horticultura. Las chacras les proporcionan el plátano, base de su dieta, caña de azúcar, maíz, yuca, piñas, papaya y otros productos no comestibles.


·                                                                                                         AFRO ESMERALDEÑO.

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Fuente: Diario El Universo
POBLACIÓN ACTUAL
La población afroesmeraldeña es de aproximadamente 450.000 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Luego de la expedición española de 1525, cuando el navegante Bartolomé Ruiz llegó a la desembocadura del río Esmeraldas, encontró en la zona adornos de oro y esmeraldas, realizados por la población nativa del lugar. Ya conformada la Audiencia de Quito, se le encargó a Don Diego López de Zúñiga, la pacificación de esas tierras; para ese entonces se habían asentado en la región los primeros grupos de africanos, como consecuencia de los naufragios de navíos españoles que los traían a América en condición de esclavos.
VESTIMENTA.
La mujer: utiliza faldones amplios blancos, encarrujados en la cintura y largos hasta el talón, con blusa hasta el ombligo y con un pañuelo que cubre su cabeza. El hombre: utiliza pantalones de tela remangados hasta la rodilla y una camisa colorida o blanca anudada a la altura del ombligo con un sombrero que le protege del sol

COSMOVISIÓN.
Uno de los aspectos que más influyó en la pérdida de las representaciones de origen africano, fue la evangelización católica. La mayor parte de la población practica actualmente esta religión, aunque con ciertos elementos de origen africano, que han pasado de generación en generación a través de la tradición oral.
VIVIENDA. La vivienda de la población afroesmeraldeña de las zonas rurales, conserva muchos rasgos de su origen africano; está hecha de caña guadúa El techo es fabricado con hojas de palma, tejidas entre sí. Actualmente, este techo ha sido reemplazado por láminas de zinc y las paredes de guadúa por otras de cemento o bloque
GASTRONOMÍA.
Reconocida por la utilización del coco en todos sus platos, también ceviches, sopas marineras etc.
ECONOMÍA.

Tradicionalmente, los afroesmeraldeños que habitan en el campo han practicado una agricultura de subsistencia combinada con la recolección de frutos del bosque tropical y de recursos de los ríos y el mar. Existen diferencias en la actividad productiva de acuerdo al sitio de asentamiento; quienes viven en las orillas de los ríos, un medio en el cual resulta difícil la agricultura permanente, la base de la subsistencia es la recolección de los recursos de la selva, como la tagua, el caucho y la madera; también cultivan tabaco y banano, a pequeña escala, para la venta en el mercado y el consumo familiar.


·                                                                                                                      MONTUBIO.

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Fuente: Diario El Universo.

POBLACIÓN ACTUAL
Representa el 7% de la población ecuatoriana
UBICACIÓN: en las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
LENGUA: castellano
CULTURA: se caracterizan por su peculiar forma de hablar. Les gustan los gallos de pelea y potros de doma, aman la música y las tradiciones orales mágicas como los amorfinos.
Su inspiración musical es rudimentaria, se inspiran más por el pasillo montubio colombiano que por la sierra ecuatoriana. El montubio es corriente y con frecuencia gran tocador de guitarra.
FIESTAS: El Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conserva la ciudad de Babahoyo y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría.

VESTIMENTA.
En las mujeres podemos apreciar que usan una amplia falda floreada de muchos colores y una blusa hasta el ombligo con vuelos y pies descalzos. Los hombres utilizan una camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco con un pañuelo rojo en el cuello, sombrero de paja toquilla y en el momento de trabajaren el campo utiliza botas largas de caucho y un machete.
COSMOVISIÓN
Sincretismo cultural arraigado la religión católica
VIVIENDA
Se levanta sobre pilotes de madera, paredes de caña guadua y el techo de palma para la protección de animales rastreros
GASTRONOMÍA.
Su dieta se basa en plátano, yuca, pescado
ECONOMÍA.
Se dedican principalmente a la agricultura, a la ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente sombreros y otros materiales como alfarería. Talabartería y mueblería. Su actividad principal es la agricultura exportan cacao, café, arroz y banano.

REGIÓN SIERRA.

·                                                                                                                         CAYAMBI.
                                           
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Fuente: Organización CORAPE.
POBLACIÓN ACTUAL
La población estimada es de 147 000 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
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Un aspecto importante de la historia Kayambi, se refiere a la tradición protagónica de la mujer, que adquiría la denominación de Quilago cuando asumía el liderazgo del cacicazgo. Costumbres: El Pueblo Kayambi, actualmente constituido en torno a su Consejo de Coordinación, con sede en la ciudad de Cayambe, se presenta como un actor social determinante en la sociedad local y nacional. Su idioma: Kichwa y Castellano
VESTIMENTA
Es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero
COSMOVISIÓN
Cosmovisión indígena local así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural. Así, las festividades se inician en el mes de septiembre con el Koya Raymi o ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad. Luego, en el solsticio de invierno, el Capac Raymi es un ritual que no se lo practica pero que aún permanece con vida en el conocimiento tradicional de la gente que lo quiere recuperar y revitalizarlo.
En el mes de marzo, durante el equinoccio de primavera, se celebra el Pawkar Raymi en honor a las primeras florescencias del maíz y de otros alimentos cultivados Los Kichwa Cayambi celebran cuatro grandes Raymikuna o fiestas rituales que coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios que suceden en el año, estas fiestas están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino en la que el maíz es el principal elemento pues constituye un símbolo de la fertilidad y es el componente vital dentro de la cosmovisión indígena local así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural.
VIVIENDA.
La elaboran con la técnica de tapial de mano y el techo es de madera o teja.
GASTRONOMÍA.
productos agrícolas que producen; su dieta esta compuesta especialmente de granos como maíz, fréjol, arveja; los mismos que son complementados con el sambo, zapallo, cebada, trigo, papa oca, zanahoria blanca, tostado, habas y choclos tiernos cocinados; además su dieta es completa­da con carne de vaca, chancho, pollo.
ECONOMÍA.
Relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche y productos artesanales.


·                                                                                                                                   ZULETA.
LA COMUNIDAD  ZULETA
POBLACION ACTUAL.
Zuleta tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La Comuna Zuleta fue fundada el 11 de enero de 1943, posiblemente los primeros pobladores de este territorio fueron los Caranquis, quienes poblaron la zona desde los años 800 hasta aproximadamente el año 1470 D.C., cuando arribaron los Incas.
Tras luchar contra la resistencia Caranqui alrededor de ocho o nueve años, los Incas finalmente se asentaron en estas tierras por un lapso de casi cuarenta años.
Después de la conquista española, los terrenos que corresponden a la hacienda y la Comuna de Zuleta fueron entregados a los misioneros jesuitas por la corona. En 1767, el rey Carlos III expulsó a los jesuitas del país y los terrenos fueron confiscados y posteriormente vendidos al canónigo Gabriel Zuleta.
En 1898 la familia de los ex presidentes ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza Lasso, compró los terrenos, llevando con ellos a sus “Yanapas” o colaboradores, quienes eran indígenas movilizados de sus comunidades de origen a Zuleta, para trabajar en la hacienda. La primera familia se asienta a orillas del río Tahuano en el año de 1917. Posteriormente hacia el norte se registran los asentamientos mestizos y hacia el sur los asentamientos indígenas.
VESTIMENTA.
Sombrero de paño, huaicas o huallcas que son los collares, blusas bordadas, faldas plisadas que pueden medir aproximadamente 5 metros y alpargatas de terciopelo.
COSMOVISIÓN.
Sincretismo cultural arraigado la religión católica
VIVIENDA.
Casas bajas construidas con bloque y con paja, antiguamente eran de bareque un material mezclado a base de agua arena negra y piedra.
GASTRONOMÍA.
Maíz, trigo, cebada, papas, fréjol, arveja, lenteja, quinua, ocas, combinados con productos adquiridos en la ciudad o tienda comunal como los fideos, azúcar, arroz, avena, son la base y sustento alimenticio de la población.
ECONOMÍA.
Las actividades pecuarias constituyen la base de la economía local, especialmente la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino.
Tienen un  plan productivo que  comprende una reseña histórica sobre la actividad alpaquera en el Ecuador, la descripción socio ambiental de la Comuna Zuleta, elementos que facilitan insertar la actividad alpaquera dentro de las economías locales y finalmente un compendio completo sobre el manejo técnico e integral de Alpacas.

Otra actividad económica son los bordados.

·                                                                                                                             OTAVALOS.
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Fuente: Diario El Norte.

POBLACION ACTUAL.
65000 habitantes aproximadamente.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El origen de las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, se puede afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, de manera lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.
Estas formas de organización de los imbayas, sarances y en especial las de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes —comandados por Túpac-Yupanqui—, avanzaron hacia Atuntaqui, Cayambe y Otavalo, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años.

VESTIMENTA.
Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda. Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla.
COSMOVISIÓN.
La chicha yamor o simplemente el yamor es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación conjunta de 7 variedades de maíz que son el amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora (maíz germinado); todo luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maíz, en el hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona
VIVIENDA.
Las viviendas son de adobe, con tejados empinados, y aberturas en las paredes para que salga el humo. Contienen poco mobiliario y un armazón de madera con esterillas de junco para dormir.
GASTRONOMÍA.
Gastronomía  local representada en las tortillas de papa, la carne colorada y las empanadas.
ECONOMÍA.
Otavalo es sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica y sus productos pueden encontrarse por todo el mundo, ya que la influencia de sus artesanías ha logrado salir fuera del país desde los años 80. Actualmente los otavaleños se encuentran por casi todos los continentes exponiendo sus artesanías, música y cultura, la mejor salida de trabajo para los otavaleños.

·                                                                                                                    PANZALEOS.
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Fuente: Viajando X.
                                 
POBLACIÓN ACTUAL.
8.738 habitantes aproximadamente, asentados en Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad. El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico. Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín. Fiestas de la Mama Negra: Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.  Kichwa y Castellano (segunda lengua) 
VESTIMENTA.
Usan camisones de mangas largas de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido. Se adornan con joyas de oro y de plata.
COSMOVISIÓN.
El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través de los consejos de ancianos.
GASTRONOMÍA
Su dieta está basada en el pescado que debieron conseguir en el intercambio con los del oriente y costa  y también se basa en  la caza como en los productos que cultivan. En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos.
ECONOMÍA
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación. En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos.
El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.

·                                                                                                QUICHUAS DE LA SIERRA.
POBLACION ACTUAL.
No se determina con exactitud la población actual pero están divididos en Quichuas de la sierra norte, Quichuas de la sierra central, Quichuas de la sierra sur.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Son una .comunidad dividida en varios pueblos que se ubican en específicas zonas geográficas. Este grupo étnico ha mantenido su idioma, el quechua o quichua que se habló durante la colonización y la época de la república por quichuas y españoles. Ellos se ubican en la Amazonia y mayoritariamente en la Sierra, conservan legados de la época incásica ya que fueron los que lucharon y luego fueron conquistados por el imperio Inca.
Los Quichuas de la Sierra se encuentran en los valles interandinos y en los páramos, por las diferentes altitudes siembran alimentos que han intercambiado durante siglos para su alimentación. Además, algunos pueblos quichuas como los Otavalos y los Cañaris han desarrollado la industria textil y sus productos son muy apetecidos en el mundo, lo que les ha permitido avanzar en el desarrollo de sus comunidades.
VESTIMENTA.
Su vestimenta está adaptada al lugar (sector) donde habitan.

COSMOVISIÓN.
Alcanzando un notable desarrollo que los ha convertido en pequeños y grandes empresarios. Estos pueblos, celebran la fiesta de San Juan, que coincide con la celebración del Inti Raimi o fiesta del Maíz, en el mes de junio de cada año, tiempo que es de cosecha. Durante estas celebraciones, de la misma manera que sus antepasados lo hacían, realizan rituales en los ríos y cascadas tomando baños, con la creencia de que así se apoderan de espíritus que los proveen de poderes especiales, en este caso para el baile.
VIVIENDA.
Cada vivienda forma un complejo habitacional bastante diversificado que va creciendo a medida que va avanzando el ciclo vital de la familia que lo ocupa. Es pequeño y limitado cuando se acaba de formar la pareja, después, durante los períodos de poca actividad agrícola en la estación seca, van surgiendo anualmente nuevas mejoras, finalmente, cuando los hijos mayores de esta familia llegan a casarse, empezará un nuevo ciclo en otra vivienda posiblemente en un terreno desmembrado del patrimonio familiar.
GASTRONOMÍA.
Su dieta se basa en los productos que ellos cosechan especialmente granos, también complementan su dieta con animales que crían especialmente ganado, pollos, cuy, entre otros.
ECONOMÍA.
Su actividad primordial radica en la agricultura y ganadería y también en la elaboración textil, pero últimamente se ha ido desarrollando el sector turístico, donde las poblaciones indígenas han encontrado otra actividad económica realizando un turismo comunitario, uniendo sus raíces ancestrales con el medio ambiente.

·                                                                                                                        SALASACAS.

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Fuente: Organización CORAPE.
POBLACIÓN ACTUAL.
Su población es de aproximadamente doce mil habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador.
Tapiz Salasaka: El trabajo del Tapiz Salasaka se originó en el tiempo del Inka, el cual al pasar el tiempo se fue desarrollando hasta la actualidad comprendida una de las artesanías más representativas el mundo Andino. Los diseños son llenos de detalles, los mismos mantienen la estilización de figuras tridimensionales a figuras geométricas bidimensionales como volcanes, valles, ríos, etc.
VESTIMENTA.
El vestuario del Salasaka mitimae prevalece el negro y el blanco: El hombre usa un pantalón y kushma (camisa sin cuello) de color blanco; Un Faja en la cintura; dos ponchos, negro sobre el blanco de lana de borrego; un sombrero de lana blanco y el pelo largo. La mujer usa el anaco negro (tipo falda) con cuatro dobles a la derecha que significan los 4 solsticios del sol sujeto con una faja de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos); collares costosos de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares finos y caros; el pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas moradas y roja; El sombrero de lana blanco.
COSMOVISIÓN.
Las fiestas de mayor transcendencia son las de Caporales que coinciden con las primeras cosechas, la de Corpus Cristi que se realiza durante la gran cosecha y la de Pendoneros y Capitán que por lo general coincide con la siembra.

En la comunidad Salasaca existen dos centros ceremoniales, uno en Chilcapamba o Capillapamba y otro, que es el principal en la iglesia Parroquial de Pelileo. Todas las celebraciones festivas que realiza la comunidad (diez en la actualidad), tienen motivaciones de índole religiosa y son organizadas y financiadas por los Alcaldes, Caporales y Capitanes.
VIVIENDA.
la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.
GASTRONOMÍA.
Los Salasacas como en toda la Región Interandina se alimentan de productos que siembran y cosechan en sus chacras, principalmente el maíz, papas, legumbres y hortalizas del sector.
ECONOMÍA.
Los  kichwas Salasacas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias.  La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.

·                                                                                                          SARAGUROS.
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Fuente: Viajando X,
      POBLACIÓN ACTUAL.
Su población fluctúa entre los 37.000 y 60.000 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Planteamiento de que los Saraguros son Mitmakuna (forasteros) que llegaron, traídos desde el altiplano boliviano o del Departamento del Colla del Perú para pacificar los pueblos de la región sur del actual Ecuador durante el establecimiento del Tahuantinsuyu.
Afirmación de que los Saraguros son Mitimaes que llegaron formando el ejército real de los Incas (“orejones”) durante la misma época.
Sea cual fuere el origen de los Mitmakuna, lo cierto es que los actuales Saraguros son un producto de mestizaje entre los Mitimakuna que llegaron con los Incas y los pueblos que antes habitaban estas zonas y localidades.
En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indíge­nas en estas fechas, muy especial­mente, se dan cita con sus mejores galas.
Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el ron­dador, la quipa y el bombo, aun­que interpretan con maestría ini­gualable el vial indígena  y la concertina, así como la guitarra.
VESTIMENTA.
Generalmente el vestuario del Salasaca lleva colores muy apagados: como el negro o azul; porque según historiadores representa el luto por la  muerte de Atahualpa “el último Inca”
La mujer.- Viste una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También, utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tupo). Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.
El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal.
El Cabello: Una de las características de los indígenas es usar el cabello largo en el caso de los varones, esto, a decir de ellos mismos es una manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.
COSMOVISIÓN.
En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indíge­nas en estas fechas, muy especial­mente, se dan cita con sus mejores galas.

VIVIENDA.
Los que mandan en la construcción es el taita sulu, el maestro albañil, y el Huasicuy dueño de la casa. Esto con ayuda de la minga, usan yuntas o bueyes, por lo general el lugar donde se construye la casa no se lo compra sino lo hereda al joven su padre. La casa se construye con adobe por lo general el piso es de tierra y el techo de paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o zinc.
GASTRONOMÍA.
Su principal alimento es el maíz, sin embargo los Saraguros degustan de platos típicos como: cuy asado, tortillas de maíz, diferentes tipos de granos y cereales, tubérculos, su bebida preferida es la chicha de jora, también consumen machica, quesos y jallullos (tamales de maíz).
ECONOMÍA.
Practican una agricultura basada en un sistema de rotación y cultivos asociados de diferentes productos y destinada para el autoconsumo; la chacra es la unidad productiva central y constituye un verdadero conjunto de productos diversos como maíz, fréjol, haba, que rotan con la arveja y las papas y, en sitios más secos, el trigo y la cebada; cultivan también oca, melloco, quinua, achogcha, zambo, zapallo. Las artesanías constituyen otra fuente importante de ingresos en la economía Saraguro, especialmente la del trabajo textil, cestería, cerámica y talabartería, cuya producción está destinada al autoconsumo y al mercado local.

·                                                                                                                                CAÑARI.
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Fuente: Diario El Comercio.
POBLACIÓN ACTUAL.
Hay 150.000 habitantes aproximadamente.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañari.
Como toda la comunidad Andina, su lengua materna es el Kichwa.
FIESTAS: Fiesta del Taita Carnaval, Inti Raymi Fiesta del Sol y la Cosecha, El pase del Niño.
VESTIMENTA.
El atuendo masculino de los Cañaris, está constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en cuello y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la cintura y sombrero de lana   prensada, de forma redondeada.
El femenino por blusa bordada de mangas cortas, polleras de lana con las orillas bordadas, reboso, illiglla o hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero de lana igual al de los varones.

VIVIENDA.
La vivienda tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias parcialidades de Cañar.
Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos3de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple un papel muy importante en la vida del indígena por la serie de factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos.
GASTRONOMÍA.
Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho,  borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los mercados. La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes tinajas de barro.
COSMOVISIÓN.
La antigua concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma, hasta la actualidad en la mentalidad del pueblo Cañari, considera a la naturaleza como un ser animado, dotado de espíritu. Todo lo que en ella vive está relacionado entre sí: el sol, la luna, los vientos, el agua, las montañas, los animales, las plantas, todos los seres naturales tienen vida.
Su mundo cosmogónico está lleno de concepciones mítico - religiosas, que originaron la creación de múltiples seres progenitores y deidades tutelares, como la serpiente y la guacamaya.
Estas creencias y costumbres de algún modo todavía emergen de lo recóndito de la memoria colectiva: si bien sus signos y símbolos han sido sustituidos, modernizados, la reminiscencia del pueblo, aún los conserva muy dentro de su sentimiento interior.
ECONOMÍA.
La ubicación de los cañaris está en  tres pisos ecológicos: tropical, fría, y tropical húmeda. Es un Pueblo con economía en transición, de forma de económica de subsistencia a una economía de mercado. De subsistencia en cuanto subsisten en auto subsistencia dentro de la familia, la comunidad y mercados locales. Provinciales y regionales es su conglomerado del Pueblo Cañari, orientados al mercado. Sus formas de reproducción económica están diferenciadas por pisos ecológicos de la siguiente manera:

Agricultura
Patatas que sirve para satisfacer las necesidades de la familia, del ayllu, de la comunidad, y el excedente para los mercados locales y de los pueblos vecinos.
Agricultura: Aún se ocupa los instrumentos tradicionales. El yugo, el arado, la puya y la azada, todavía constituyen los utensilios comunes para cultivar el maíz, la papa, el melloco, la oca, la mashua, el fréjol, las hortalizas y demás productos que son parte de la dieta alimenticia de la población.
En algunos sitios se ven las antiguas terrazas de cultivo, que están siendo reutilizadas, grandes pastizales para el ganado vacunar, caballar y ovejuno, que es otro rubro económico de la región.

·                                                                                                         NEGROS DEL CHOTA.

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Fuente: Diario Opinión.
      POBLACIÓN ACTUAL.
Tienen una población aproximada de 2.000 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
En el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil región del norte ecuatoriano.
Durante el siglo XVII, luego de la disminución de la población indígena con los sistemas de explotación de la mita y la encomienda, los Jesuitas buscan importar esclavos en gran cantidad, la cual fue tan intensa, que según cálculos hechos en 1780, 13 años luego de la expulsión de los jesuitas del Ecuador, en esta región habían al menos de 2615 esclavos de todas las edades.
Las expresiones musicales de la población negra del valle del Chota conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido étnico; son además, exclusivas de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental muy propio, y, fundamentalmente destinada a la recreación del mismo grupo. A pesar de que las expresiones musicales difieren notablemente de las de la población afro-esmeraldeña, el baile, por lo contrario, muestra aspectos formales y de contenido similares.
VESTIMENTA.
Hombres: Pantalones obscuros o blancos, camisas de varios colores. Mujeres: Faldas amplias y blusas de colores, pañuelos en la cabeza.
COSMOVISIÓN.
Uno de los aspectos que más influyó en la pérdida de las representaciones de origen africano, fue la evangelización católica. La mayor parte de la población practica actualmente esta religión.

VIVIENDA.
Chozas de campo, construidas en bahareque y paja, tapiales y últimamente se construyan viviendas de bloque y ladrillo.
GASTRONOMÍA.
Su alimentación es básicamente de productos que ellos mismo cultivan, además en sus platos típicos no puede faltar la carne de cerdo, res o pollo.
Entre las comidas de diario se acostumbra principalmente el locro de papas, zambo, sancocho con carne de cerdo, arroz de cebada, mazamorra de choclo.
ECONOMÍA.
Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación verde a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas; tiene un clima tropical seco y son aptas para el cultivo de frutas tropicales, fréjol, tomate, ovos, caña de azúcar. Dentro del comercio se dedican a la elaboración de vinos, mermeladas y artesanías como máscaras de arcilla.

·                                                                                                     CHOLA CUENCANA.

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Fuente: Ecuavisa.
POBLACION ACTUAL.    
Aproximadamente 7161
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Chola" es la denominación usual en Ecuador y Perú para las mujeres mestizas y "cuencana" es el gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad capital de la provincia del Azuay.
En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos de india" o chola aparece en el año 1607. , generalmente es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.
Durante las fiestas de conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.
VESTIMENTA.
Blusa: de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
Faldas: o polleras, una interna también llamada "centro", de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas ; la otra, exterior, también llamada "bolsicon" de colores llamativos y con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.
Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.
Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.
Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro, perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora.
Calzado: alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.
COSMOVISIÓN.
La mayor parte de la población practica actualmente la religión católica.
Muchos rasgos de la ritual y mágica cultura de los pueblos aborígenes prehispánicos tuvieron un interesante sincretismo con las costumbres trasladadas desde España. Esto se puede observar con mayor claridad en las ricas formas de la cultura popular cotidiana que se expresan con mayor intensidad en las fiestas y conmemoraciones religiosas tanto en Cuenca como en los más pequeños pueblitos del paisaje azuayo.
Las festividades azuayas congregan a una gran cantidad de visitantes y turistas de todas partes. Se destacan las fiestas del Durazno en Gualaceo, en marzo; la fiesta del Cuy en Ricaurte, febrero; la fiesta de la Caña en Santa Isabel durante septiembre. En Cuenca el Septenario, conocido también como el Corpus Cristi. El 24 de diciembre se realiza el Pase del niño, el cual reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes que desfilan revestidos con ropajes típicos de la época. El 6 de enero se desarrolla el desfile de comparsas por la fiesta de Reyes Magos.
VIVIENDA.
Actualmente su vivienda ya es construida tomando en cuenta diseños americanos, europeos, etc.
GASTRONOMÍA.
Se basa en la cocina local; El mote-pata, quizá el rey de los platos típicos cuencanos, domina la mesa: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de sambo

REGIÓN AMAZÓNICA.


·                                                                                                                                     COFAN.
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Fuente:Ecuador Travel.
                                         
POBLACION ACTUAL.
Viven en  Norte de la Región amazónica de Ecuador  (provincia de Sucumbíos)  En la actualidad, se estima que son alrededor de 800 personas pertenecientes a este grupo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Las mujeres en periodos menstruales no deben tocar las vajillas, es por eso que poseen vajillas separadas y deben dormir en un cuarto separados. De igual manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas.
LENGUA: A'ingae.
Fiestas: la fiesta de la chonta se celebra en el mes de abril.
El pueblo cofán ha aportado mucho al estudio de ciertas plantas medicinales.
Por tradición los Cofanes son buenos cazadores, pescadores, excelentes conocedores de la selva y de la biodiversidad.
VESTIMENTA.
Como vestimenta llevan unos camisones de manga alta. Los Adornan con plumas de aves en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una especie de diadema (forma de aro), en su cabeza.
COSMOVISIÓN.
Consideran que el universo fue creado en el tiempo primordial por Chiga, quien "siempre estuvo ahí". En el tiempo presente distinguen el plano celeste, donde viven los astros; el planto terrestre, donde están el bosque, el río y la montaña, donde deben ser respetados los cucuya, seres poderosos como el jaguar o la boa; y el plano subterráneo, donde viven los cuancua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un cucuya que maneja sabiamente el yagé y el tabaco y sus símbolos más representativos en la cultura son el sol y la luna.
VIVIENDA.
Antiguamente tenían semejanza con la tradicional del pueblo shuar. Las paredes las construían con madera y el techo con hojas de palma y ahora es una casa unifamiliar, con materiales no tradicionales.
GASTRONOMÍA.
El caldo de pescado o de carne de monte también es otra delicia culinaria, se lo complementa con plátano verde rallado y trozos de yuca, su tradición alimentaria utilizan productos que se pueden encontrar en el sector, tales como la carne de monte, el pescado, la yuca y, entre otros, el plátano. La bebida principal es la chucula.
ECONOMÍA.
Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familia.
                                                                                                                                                                                                                                            HUAORANIS.
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Fuente: Faro Travel.
POBLACION ACTUAL.
Provincias de  Pastaza, Napo y Orellana. Cuenta con aproximadamente  13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Históricamente, los wao han sido conocidos como "aucas", término peyorativo que en idioma quichua significa "gente bárbara y salvaje", debido a su agresividad entre los diferentes grupos wao, como con los otros grupos indígenas, colonos y misioneros "blancos". El modo de vida wao se caracterizaba por sus constantes expediciones guerreras Muchos misterios rodean a los waorani, que apenas hace dos generaciones utilizaban hachas de piedra y vivían desnudos en la selva inmensa e impenetrable. Su lengua no presenta vínculo alguno con las de otros grupos amazónicos y aún no está clasificada. Igualmente su cerámica no tiene semejanza con la cerámica actual o antigua de sus vecinos. Tradicionalmente no existían individuos que concentren el poder.

VESTIMENTA. Conservan su aislamiento y viven al desnudo, las mujeres utilizan una prenda en su cintura que es de la corteza de un árbol similar a un cuero llamado llanchama, el hombre usa un cordón con el cual se amarra el órgano sexual y con esto facilitar su movimiento en la selva.
COSMOVISIÓN.
No hay distinción entre el físico y los mundos espirituales y los espíritus están presente a través del mundo. Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ömë. La selva es la base esencial de su supervivencia física y cultural.

VIVIENDA.
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada miembro familiar. Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de las cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil.
GASTRONOMÍA.
La pesca y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta de los huaorani. Los hombres wao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros. Los niños colaboran con la pesca, y las mujeres preparan la comida y unas bebidas a base del plátano ("chucula") y yuca. Otra comida típica wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida.


ECONOMÍA.
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
                                                                      SHUAR.  

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Fuente: El Universo.
                          
POBLACIÓN ACTUAL.
Los Shuar se encuentran ubicados en Ecuador en las provincias de la Amazonía: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas aproximadamente de 110.000 individuos).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La reducción de cabezas es una tradición ancestral Shuar y tiene gran simbolismo.
Idioma: Shuar o shuar-chicham. Los shuar (llamados jíbaros, que los shuar consideran despectivo)
VESTIMENTA.
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja.
Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder.



COSMOVISIÓN.
La mitología shuar está vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.
El gran mundo espiritual de los shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.
El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza.
VIVIENDA.
La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
GASTRONOMÍA.
En las comunidades shuar: La comida típica se prepara con carne de animales silvestres y peces; que va siempre acompañado de diferentes tipos de chicha de Yuca, chicha de maduro y chicha de chonta.
ECONOMÍA.
La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.

                                                                      ACHUAR.
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Fuente: Viajando X.
Aproximadamente 5440 habitantes están ubicados los ríos Macuma y Huasaga, organizados en 56 centros con alrededor de 830 familias.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Algunos investigadores postulan que los achuar se separaron de los shuar hace varios siglos.
La lengua principal es Achuar Chicham o achuar siguen sus costumbres ancestrales como la práctica de la poligamia, la pintura de guerra, el discurso de guerra (Aujmamu), y la tradicional toma de guayusa (Wayus).
Tradicionalmente los Achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la  selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se casaba con la viuda), por ello, la casa representaba una cantidad básica y autosuficiente de producción y consumo, no tenían jefes, salvo en caso de guerra. Desde hace unos 20 años, bajo la influencia de los misioneros y las organizaciones indígenas, los achuar han adoptado la modalidad en comunidades. En las ceremonias beben chicha de yuca y wayusa realizadas por las mujeres, también mantienen la pintura en la cara y las presentaciones oficiales.
VESTIMENTA.
VESTIMENTA: La mujer achuar usa falda y camisa.  En el pasado, estos vestidos se hacían con corteza de árbol machacada, mientras la mujer shuar usaba una sola prenda como túnica.
COSMOVISIÓN.
No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva.
VIVIENDA.
Algunas casas achuar son particularmente espaciosas, pueden medir hasta 23 metros de largo por 12 metros de ancho y 7 metros de alto, y alojar hasta 20 personas. Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: pambil y guadúa para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura, etc.
GASTRONOMÍA.
Su alimento gira alrededor de los que producen, pesca o cazan, un ejemplo es el conocido maito, pescado de agua dulce, la yuca, plátanos, el caldo de guanta y la carne asada de la selva.
Alimentos que siempre están acompañados de la chicha, bebida fundamental en la dieta de esta nacionalidad
ECONOMÍA.
La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado). Cabe anotar la presencia de un grupo afín, el shiwiar, en el río Corrientes, que tiene una identidad propia muy definida.

                                                           Kichuas del Oriente.
POBLACION ACTUAL.
Población: Aproximadamente 60000 personas, Provincias de Napo y Pastaza
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Existe controversia en cuanto a sus orígenes. En cualquier caso, son el resultado de la amalgamación de diferentes grupos cuyos miembros hablan el quichua. Estas comunidades provienen de la Sierra Ecuatoriana, antiguamente huyeron de la conquista tanto española como incásica para luego desplegarse en este territorio.
Comparten igual tradición lingüística y cultural con los Quichuas de la Sierra. Tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización y la penetración de empresas transnacionales de palma y te.
VESTIMENTA.
Las mujeres usan vestidos y los hombres camisas o camisetas y pantalones; sólo los ancianos utilizan la vestimenta tradicional, con características de su cultura tradicional.
COSMOVISIÓN
El principal espíritu de la selva es Amasanga, conocido también como Sacha Runa. La esposa de Amazanga es Nunghui la madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres son los que trasmiten el conocimiento al hombre y la mujer, y Shungui espíritu del agua.
Los Quichuas de la Amazonia Ecuatoriana, mantienen en la actualidad su cosmovisión, prácticas de medicina tradicional, sobre todo los hábitos y el quichua como la lengua de la comunidad, también esto les da un sentido de identidad cultural muy fuerte al quichua, aunque han perdido otras manifestaciones como su vestuario.

VIVIENDA.
Las casas son redondas y ovaladas, con pisos de tierra, en la región baja del río bobonaza, derivadas del modelo Shuar. Las casas presentan una estructura grande y cuadrada, el piso es de tierra pero la mayoría se levantan sobre postes de 1.5 a 2 m de altura, para evitar el contacto con reptiles e insectos. El techo de la vivienda tradicional es tejido con hojas de palma.
GASTRONOMÍA.
Productos como: plátano, la yuca la uvilla, camote, papaya, aguacate, maní de monte, pan de árbol, algodón, café y cacao, La caza y la pesca también constituyen actividades esenciales para su subsistencia
ECONOMÍA.
Las comunidades de la Amazonía se dedican a la producción de artesanías elaboradas con: madera, bejucos, fibras, arcilla, semillas,  que obtienen de la selva ecuatoriana; elaborando hermosos artículos decorativos, utilitarios para el hogar y la oficina, así como también collares, manillas, anillos, carteras, llaveros, aretes, etc. En cuanto a la cerámica, el pueblo Quichua del Napo está rescatando la costumbre de elaborar objetos de barro. Las mujeres fabrican delicadas piezas, como platos, vasijas, jarras, churos y ceniceros.

                                                                         SIONA.
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Fuente: El Universo.
POBLACION ACTUAL
Entre 350 y 400 habitantes aproximadamente. La ocupación es dispersa.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ríos. Actualmente, se encuentran vivenciando un proceso de agrupación alrededor de una infraestructura comunitaria. La historia de la conformación de la comunidad, por tanto, se la está construyendo. De ese modo, los relatos sobre la conformación de poblados, de la reunión de familias, se remiten solamente a pocos años atrás. Siona significa "hacia la huerta" (sio=huerta, na=hacia). Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.
VESTIMENTA.
En relación a la vestimenta, las mujeres visten de color azul oscuro con franjas de color blanco, andan descalzos, cara pintada de color azul de huituk; los hombres en cambio se visten de color azul en forma de vestido que se llama pacha y curu balún, andan descalzos, utilizan corona de plumas de aves y collares de dientes de animales cruzados en forma de x.
COSMOVISIÓN.
El "curaca" (chamán) tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yagé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.
VIVIENDA.
Casa de forma elíptica, habitada por una familia extensa, actualmente existen viviendas pequeñas las que solo dan cabida a la familia nuclear, son hechas de caoba o cedro con techo de palma y con pilares de madera debido al peligro de los animales.
GASTRONOMÍA.
Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres.
ECONOMÍA.
Las principales actividades económicas son de subsistencia, la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recolección de frutos que cada día se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado, son complementadas con la venta de su fuerza de trabajo en actividades de desbroce de la selva, construcción de campamentos y apertura de trochas. Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque.
Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.

                                                              SECOYA.

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Fuente: Revista Vistazo.
                          
POBLACION ACTUAL.
Son aproximadamente 380 habitantes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Están presentes en los estados del Perú y el Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi.
De acuerdo al relato de uno de los miembros de la comunidad, los secoyas llegaron juntos y se mantuvieron así durante un tiempo pero a partir de 1974, la etnia se dividió en comunidades. Se repartieron en primer lugar la tierra no pantanosa que facilitara el traslado de enfermos a algún poblado cercano.
El trabajo de misioneros por evangelizar al grupo secoya, no tuvo mayores resultados. Por tanto la historia registra como inexistente la influencia misionera en esta etnia
VESTIMENTA.
Los hombres poseen una cushma y adornos con semillas de la zona.
Las mujeres poseen un vestido que va desde su hombro y fajado en la cintura.
COSMOVISIÓN.
Secoya es el nombre de un río y de una quebrada considerada como su lugar de origen. En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras, se los conocía como "los encabellados". Los secoyas y sionas han permanecido emparentados desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad se hace referencia a ellos como dos etnias separadas.
VIVIENDA.
La arquitectura Secoya, se la realiza con madera de chonta, árboles, bejucos del monte, caña guadua, hojas de lizán, pambil, locata; construcciones que tienen una duración aproximada  de 10 a 15 años de vida útil; dichas construcciones son elaboradas en mingas familiares o comunitarias.
GASTRONOMÍA.
La yuca es su base de alimentación además de la pesca y la caza.
ECONOMÍA.
Los Secoya obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají.

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